Madre Matilda

No sé por qué siempre he prestado especial atención, a los grupos de rock liderados por una mujer, tanto en español como en inglés. Y “Madre Matilda”, fue uno de esos grupos que no me defraudó desde el primer momento que los oí. Quizás por que Pierina Less, la cantante de Madre Matilda, tenía esa voz cautivante e hipnotizadora. O quizás fue por las letras muy bien trabajadas en sus 2 únicos discos. Aun no lo sé.
La banda, se formó allá por el año 1996. y el nombre lo tomaron de una canción del legendario grupo de rock: Pink Floyd, ¿El tema? “Matilda’s Mother”. Nombre suficientemente femenino para una banda, liderada desde sus comienzos por Pierina Less.
La banda comienza como ya es sabido en toda banda nóvel, con pequeñas tocadas en locales nocturnos, y en pequeños festivales, hasta que por fin en 1998, sacan su primer disco epónimo: “Madre Matilda”. Este disco, fue editado en su momento por:
Pierina Less (voz), Carlos Salas (1ra guitarra), Coco Berenz (2da guitarra), Juan José Sandoval (bajo), Giorgio Bertolli (batería) y Pamela Contreras (coros). El disco es sinceramente un buen trabajo (tomando en cuenta que es su disco debout), y cautivó automáticamente al público. Temas como: “Entre tus Brazos”, “Nora”, “Huir de Mi” o “Deja de Llorar” destacan por si solos. Destacable el coro de Pamela Contreras, y la guitarra de Carlos Salas.
Con este primer disco el grupo rápidamente se hace de una fanaticada muy bien ganada, y comienzan los grandes conciertos. Sus temas empiezan a sonar poco a poco en las radios, y es así como “Madre Matilda”, empieza el ascenso en el ambiente musical peruano. En diciembre de 1998, el baterista Giorgio Bertolli, se aleja del grupo y en su reemplazo ingresa Jorge Olazo.
Un año mas tarde, el grupo tiene listo el demo de lo que sería su segunda producción, y ésta es tomada en cuenta por la discográfica Sony, que termina fichándolos, y produciendo su segundo disco al lado de “Pelo” Madueño. ¿El resultado?: “Círculos”, segundo disco sinceramente agradable y muy bien editado, con temas provocativos como una versión alucinante de “Regresa”, vals peruano compuesto por Agusto Polo Campos; “Manos Blancas”, tema que tambien fue utilizado en la producción del primer soundtrack de una película peruana (Ciudad de M); “Círculos”, tema elegido por la banda para ser el protagonista de su primer videoclip, el cuál fue muy bien recibido por los medios de comunicación.
El segundo disco de Madre Matilda fue lanzado con muchas espectativas por parte de ellos, y también por parte de sus seguidores. Y no defraudó. “Círculos”, sintetiza así, una labor impecable, sin desmerecer al primer disco. Pierina y compañía, nos traían de esta manera, ese rock-pop, que sólo ellos saben hacer, y muy bien dicho sea de paso.
El año 2000 producen el segundo videoclip “De Cabeza”, y en el 2001, un tercero que sería el “Sin Llorar”, videoclip transmitido por la cadena MTV, y que los internacionaliza, cosa tan esperada por ellos.
Al final la banda, que comenzó como un quinteto, termina como cuarteto, compuesto por:
Jorge Olazo (batería)
Franco Shimino (bajo)
Claudio Cabrera (guitarra)
Pierina Less(voz).
En el 2002 empezaron el trabajo para la composicion de los temas del que seria su tercer disco, pero lastimosamente, el grupo termina desintegrándose ese mismo año. Los motivos de dicha separación, no son muy claros, ellos sólo dijeron que sería un receso indefinido, hasta que Pierina Less informó a comienzos de Enero del 2003, su separación definitiva de la banda.
De esta manera, ponen el punto final a una de las mejores bandas de pop-rock peruanas. Madre Matilda, facilmente se ganó ese sitial por la calidad de sus temas, la puesta en escena, y su sinceridad al momento de la producción de cada uno de sus discos. Infaltable alguna melodía de ellos, en el imaginario soundtrack de nuestros dias. Infaltable.

Madre Matilda – Madre Matilda 1998

01 Mirame Volar
02 Dejame Llorar
03 Viento Stereo
04 Nora
05 Fantasma Loco
06 Entre Tus Brazos
07 Lenguas de Asfalto
08 Pasos Tiernos
09 Barco de Cristal
10 Al Alba
11 Huir de Mi
12 Androgeno
descarga

Madre Matilda – Circulos

01 Circulos
02 Sin Llorar
03 Entre Tus Brazos
04 Manos Blancas
05 De Cabeza
06 Regresa
07 En Soledad
08 Tragando el Polvo
09 Deja de Llorar
10 Las Hadas
11 Si Fuera
12 Reflejada
Madre Matilda – Circulos

Sin Llorar – Madre Matilda

Circulos – Madre matilda- Pierina Less

Anuncios

Una respuesta

  1. hey brother esta bakan tu blog harta buena musica la verdad q me trae buenos recuerdos de mis tiempos en el hermoso peru….
    gracias una vez y a seguir dandole!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: