Dolores Delirio

1994: Varias bandas que pasaron por el under limeño a fines de los 80’s asentaron su propuesta musical con ideas más definidas y elaboradas. Algunas de ellas ganaron reconocimiento y adeptos para un culto en ciernes.

Jeffrey Parra inicia un nuevo proyecto como guitarrista-compositor con el baterista Josué Vásquez, a quien conoce en un grupo de new wave covers. El pacto se cierra convocando a José Inoñán, ex-compañero de colegio de Josué y bajista en varias bandas que tuvieron juntos.

Los tres se reúnen a completar arreglos para temas con música de Jeffrey. Josué escribe las letras. Los primeros titulos son ‘Viento Satélite’ y ‘A Cualquier Lugar’.

Por ese entonces Ricardo Brenneisen retoma contacto con Josué a quien conoció en el Instituto Peruano de Publicidad y luego Ricardo prueba cantar los temas de la nueva banda. Así se completa la formación y surgen composiciones conjuntas con letras de este último, como ‘Carmen’ y ‘Vértigo’ hechas una tarde de Viernes Santo.

‘Dolores Delirio’ es un juego de palabras que Josué anotó entre ideas que el grupo fue descartando.

Con esos 4 temas debutan en Miraflores, mostrando un estilo distinto al resto de bandas under por aquel entonces. Era el año del grunge y no precisamente el momento de sonar darkwave, pero sí de crear un espacio propio.

Entre Julio del ‘94 y Febrero del ‘95 editan tres cassette-demos: “Dolores Delirio” (con la portada del seno a punto de ser cortado), “En La Católica – Artes” y “En El Condorock”, todos convertidos en sucesos de ventas a pesar de su calidad artesanal.

En menos de un año Dolores Delirio es considerado el grupo revelación de la escena independiente local.

En Noviembre del ’95 se edita CERO su primera producción oficial y primer lanzamiento del sello Navaja. Al cierre del año ya se mencionan entre las mejores bandas a nivel nacional.

La edición en CD de CERO aparece en Marzo ’96, agotándose todo el volúmen meses después.

Ante una temprana crisis en la banda, Ricardo es separado y reemplazado por Luis Sanguinetti. Se completan los arreglos para varios de los nuevos temas en los que Jeffrey, Josué y José estuvieron trabajando, entre ellos ‘Timidez’, ‘Uña y Carne’, ‘A Solas’, ‘Valor’.

Luego de unas semanas ensayando Luis se retira por compromisos cada vez más serios con su otra banda, Leuzemia. Ricardo y los demás se reencuentran, acordando retomar el proyecto con mayor responsabilidad y componen varios temas nuevos más, entre ellos ‘Volar’, ‘Lágrima’, ‘Obsesión Pagana’, ‘Juramento’.

El segundo disco, DOLORES DELIRIO, se graba en vivo y sale a fines del ’97 bajo el sello BARBAROSA MUSIC de Miami. Presentando esta producción contínuamente se consolidan “incorporando para sus presentaciones en vivo de manera artística y espectacular, todo un diseño de luces, energía, movimiento y calidad interpretativa” [Suplemento Mundo Joven, El Comercio – 25 de Enero 1998].

Dolores Delirio, consagrados ya como mejor grupo peruano según público y prensa especializada captan mayor convocatoria dentro y fuera de la capital. Los excelentes comentarios se extienden a sus primeros conciertos acústicos.

Ciertamente el ‘98 ha sido un año que ha marcado a la banda. Hacia la mitad del mismo fallece Jeffrey Parra, calificado el mejor guitarrista (sino uno de los mas influyentes) en la movida rock de nuestro medio. Gran conmoción.

Luego de un breve receso deciden continuar y culminar los proyectos que tenían con Jeffrey, siendo respaldados en los conciertos. Asimismo, el lanzamiento del disco DOLORES DELIRIO en el mercado internacional genera mayor interés por la banda.

En Mayo del ’99 sale a la venta UÑA Y CARNE (sello Iempsa), recopilando material de sus dos primeras placas tiempo atrás agotadas, remezclas y versiones inéditas. ‘Locura’, ‘A Cualquier Lugar’ y buena parte de su repertorio ingresan a la programación de emisoras en todo el país, alcanzando con frecuencia los primeros lugares.

En Agosto el sello WEA lanza a nivel internacional POR QUE NO PUEDO SER TU, tributo latino a THE CURE en la que el propio Robert Smith hizo la selección final de bandas. Dolores Delirio elige interpretar ‘M’ y es reseñado como uno de los mejores tracks del disco. Presentan un nuevo ciclo de conciertos “desenchufados”, con sala llena y funciones extra. A fin de año estrenan el videoclip de ‘Aprendizaje’ (disponible en youtube), dirigido por Percy Céspedez.

En el 2000 son fichados por SONY MUSIC. En El Techo Audio Digital graban RAIZ con los productores chilenos Gabriel Vigliensoni y Oscar López. La mezcla se realiza en Kokopelli Sound Studio, Miami, Fl. El resultado: “… una banda influenciada por el post-punk de los 80’s que ahora apuesta por la manipulación de texturas electrónicas… para crear atmósferas de agridulce belleza” [Revista Somos Nro. 709 – 8 de Julio 2000].

Dolores Delirio continúa presentándose en diferentes puntos de la capital y provincias, siempre bien recibidos; contando además con la presencia de musicos invitados. A fines de año se reedita CERO, ante la inexistencia de más copias en el mercado.

A mediados del 2002, tras una serie de postergaciones al proyecto de un quinto disco, deciden separarse anunciando un concierto de despedida que no llegó a realizarse.

Los miembros originales de la banda desarrollan proyectos personales hasta que se logra concretar el postergado y esperado Concierto “EL ULTIMO VIAJE”, que se llevó a cabo el 7 de Junio del 2003 tocando un largo repertorio con lo mas coreado de toda su trayectoria. Dicho evento fue votado como el Concierto del Año. La gira por las principales ciudades del país llegó a su fin el 20 de Diciembre.

En Octubre del 2005 anuncian su regreso. A mediados del 2006 se incorpora nuevamente a Juan Carlos Anchante, uno de sus anteriores músicos invitados, pero esta vez como miembro permanente. Tocan frecuentemente en Lima y el interior del país, pero sin ningún material nuevo como consecuencia de la pérdida de afinidad creativa entre la sección instrumental del grupo y su primer vocalista.

En Abril del 2007, Josué, José y Juan Carlos deciden continuar sin Ricardo y retomar el proyecto del disco que sucedería a RAIZ. Es así que en los meses siguientes van dando forma a las ideas para nuevos temas y un nuevo sonido. Vuelven a invitar a Luis Sanguinetti como voz y co-autor del material que será incluído en PLASTICO DIVINO, el disco a ser lanzado este año 2008.

La reformada banda debutó en Setiembre 2007 en el programa JAMMIN’ de Plus TV, tocando: ‘Histeria’, ‘Cielo-Infierno’, ‘Jardín de Estatuas’ y ‘Metrópoli’. Estos temas son parte también de HISTERIA, primer EP del grupo, lanzado en edición limitada como anticipo y presentado el 20 de Diciembre en que, además de otras canciones nuevas, se interpretó clasicas como ‘Orilla’, ‘Timidez’, ‘Viento Satélite’, ‘A Cualquier Lugar’ y otras de los anteriores discos tocadas con menos frecuencia como ‘Uña y Carne’, ‘Clavos’, ‘Rojo’ y ‘Péndulo’ con arreglos afines a la sonoridad que actualmente recorre la banda.

En varios años de esforzada carrera queda latente la consolidación y su tan postergada internacionalización. Por lo pronto, sin importar el tamaño del recinto se ha ofrecido presentar en cada lugar el más alto nivel artístico y técnico que la banda haya tenido en toda su trayectoria.

Dolores Delirio, esta vez bajo producción musical propia, mantiene la determinación de lograr un disco sobresaliente, digno de una banda de culto que desde su debut no ha dejado de sorprender con cada uno de sus trabajos.

Dolores Delirio – Plástico Divino – 2008

01 Fetiches & Webcam
02 Metrópoli
03 Ángel de Polvo
04 Jardín de Estatuas
05 Cruzar el Fuego
06 (Ultramar) Azul
07 Histeria
08 Rienda
09 Cielo-Infierno
10 Errante-Esencia
descarga

Dolores Delirio – Uña y Carne – 1999

01 No Ves el Sol?
02 Vertigo
03 Dame
04 Juramento
05 Una y Carne
06 Locura
07 Lagrima
08 Aprendizaje
09 A Cualquier Lugar
10 Volar
11 Carmen
12 Timidez
13 A Solas
14 Obsesion Pagana
descarga

Dolores Delirio – Raiz – 2000

01 Pastilla
02 Escenas de Adios
03 Espiral
04 Doble Moral
05 Orilla
06 Silencio
07 Clavos
08 Grito
09 Mareas
10 Pendulo
11 Flotar
12 Al Acecho
descarga

Dolores Delirio – Cero – 1995

01 Aprendizaje
02 No Ves el Sol?
03 Paisaje Azul
04 A Cualquier Lugar
05 Carmen
06 Instrumento (Instrumental)
07 Viento Satélite
08 Depresión
09 Dame
10 Vértigo
11 Aprendizaje (Instrumental)
12 Dame (Instrumental)
13 Dame (Acustico ’98)
14 Paizaje Azul (Acustico ’99)
15 Viento Satélite (Remix ’99)
descarga

Dolores Delirio – Bajo un Envenedado Cielo Plateado – 1997

01 Juramento
02 No Ves el Sol
03 Timidez
04 Uña y Carne
05 Locura
06 Lágrima
07 Aprendizaje
08 A Solas
09 A Cualquier Lugar
10 Volar
11 Valor
12 Rojo
13 Vértigo
14 Carmen
15 Dame
descarga

Dolores Delirio – Carmen

Dolores Delirio- Timidez

Dolores Delirio – Silencio (segunda version)

dolores delirio – a cualquier lugar

Anuncios

Una respuesta

  1. Hernan muchas gracias por tu Blog. Está en mis favoritos. Necesito el disco de Censura X y el de Patricio Suarez Vertiz. Me los podrás conseguir? Muchas gracias de antemano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: